viernes, 28 de agosto de 2009

CUOTAS BAJO LA LUPA


Comentario: LA ANCHOVETA EL FUTURO DEL PERU



Con la entrada en vigencia del sistema de cuotas individuales para la captura de anchoveta, la tercera semana de abril pasado, el sector pesquero peruano dio inicio a una de sus más grandes reformas de los últimos 50 años. El nuevo sistema, con el que el Gobierno se trazó la meta de ordenar el sector y proteger uno de los más abundantes recursos naturales del Perú, modificó sustancialmente la reglas de juego de la industria, al repartir la cuota global que asignaba anualmente el Imarpe entre todos los jugadores (dueños de embarcaciones de acero y madera).
Si hay algo que salta a la vista, desde el saque, es que finalmente el ansiado ordenamiento pesquero empieza a darse. Algunas cifras proporcionadas por el Ministerio de la Producción, el Imarpe y la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) así lo confirman: el volumen de capturas diarias se redujo de 97.087 TM a 33.866 TM; el número de embarcaciones que sale a pescar pasó de 1.200 a 477; en tanto que los días de pesca aumentaron de 32 a casi 102. Como se establece con las cifras se ha disminuido en gran cantidad el consumo de las anchovetas
Al obtener materia prima en buen estado, al igual como ocurrió con Pesquera Diamante y Austral Group, aumentaron la producción de las harinas de mayor calidad (y precio). En el caso de Copeínca, su gerente general, Samuel Dyer, sostuvo que el ahorro obtenido en combustible les permitirá destinar parte de esos recursos al cambio tecnológico en sus plantas, que operan con un antiguo sistema de secado.


LOS PRO Y CONTRA QUE SE OBTUVIERONCON LA VIGENCIA DEL D.L N°108



  • Las cutas produjeron efectos positivos elevando el precio que alcanzó la materia prima, que habría beneficiado sobre todo a los dueños de embarcaciones independientes también, así mismo se beneficiaría a los armadores incluidos los medianos y pequeños empresarios; pero la disyuntiva es que los pequeños empresarios no tienen capital suficiente para cubrir el alto costo de la harina de pescado, por ende se provee solo la existencia de los grandes empresarios.
  • hay menos barcos anchoveteros en el mar y por tanto la presión sobre el recurso ha disminuido, con menor riesgo de depredación de las especies; esto permite la conservación de la anchoveta a largo plazo.
  • Los precios que se pagaban por la tonelada de anchoveta pasaron de US$80 hasta un aproximado de US$180. Sin embargo, este aparente beneficio se convirtió en la pesadilla de once empresas que tienen plantas harineras pero no flota y que dependen de los independientes para abastecerse de materia prima.
  • Durante el periodo que esta suspendida la pesca solo en Chimbote un aproximado de 3 mil pescadores están en tierra desempleados .¿Y qué hacemos con ellos? La respuesta la tenemos todos los días en los muelles, con decenas de trabajadores tratando de lograr un sitio y de reemplazar aunque sea temporalmente a un compañero. Estos problemas no se tuvieron en cuenta al elaborar este Decreto Legislativo (DL 1084) sobre la nueva ley de cuotas pesqueras. se sabe que el desempleo en el Perú se acrecienta aun mas con este problema y las condiciones de vida de muchas familias dependientes de los trabajadores pesqueros se está perjudicando.
  • El referido a La teoría de Reátegui es que los grandes grupos empezaron a pagar precios excesivamente altos porque saben que con ello, tarde o temprano, terminarán sacando del mercado a los jugadores más pequeños. Esto se fundamenta en que se da la apariencia de un pago ventajoso para embarcaciones independientes. Sin embargo, con esta acción se ha logrado poner en riesgo la continuidad de las plantas independientes que no tienen capacidad financiera para pagar los precios impuestos por los líderes”, opina.
  • hay cuestiones que no se previeron en la norma estas son las referidas al tema laboral es uno de los temas pendientes en la agenda pesquera. Ya que con esto se genera los despidos e impulsa la vulneración de los derechos laborales, tampoco se establece un incentivo los tripulantes en retiro.
  • La opinión de Juan Francisco Rojas s acertada debido a que establece que todo apunta a que el sector se concentrará aun más y se creara un oligopolio. Si algo está claro es que una segunda ola de compras en el sector (tras la venta de plantas y empresas) apuntará a la flota. Una salvedad podrá consitutirse al señalar el artículo pertinente de “la constitución que solo castiga el abuso de la posición de dominio, y establece la negativa de los oligopolios y los monopolios”. No obstante, deberá hilar muy fino, pues solo el tiempo dirá qué ocurrirá.
  • Este mal llamado decreto legislativo se dio en el marco de la firma del tratado de libre comercio con EE.UU, es cierto que se conservara la especie de la anchoveta con esta ley; pero tiene una tendencia a privatizar los puertos creando monopolios en este sentido se considero que la creación de esta ley era una de las condiciones para la firma de este tratado.