jueves, 10 de diciembre de 2009

RAPIDOS Y FURIOSOS

Compañias de provincias Efe y Estilos

A LA CAZA DE LIMA
Existen compañías en provincias como Efe y Estilos que confirman que ya se están cosechando los frutos de la consolidación de muchas empresas en el interior del país.

Quizá por haber nacido cerca de los volcanes es que la arequipeña Elizabeth Carbajal desarrolló un instinto explosivo para aprovechar las oportunidades que se le presentaban en el mundo del comercio minorista. Este año, tras haber consolidado seis pequeños centros comerciales en el centro histórico de Arequipa desde hace 24 años bajo la marca Estilos Carbajal decidió lanzarse a la caza de la capital con un local de más de 6.000 m2, con casi todos los productos que se ofrecen en las ligas mayores del “retail”. Carbajal invirtió US$2,5 millones en este Megaestilos de Lima que será la tienda por departamentos del centro comercial Plaza Norte de Corporación EW, de la familia Wong.


Del mismo modo, los propietarios de Tiendas Efe, Ricardo del Castillo y Manuel Tudela, herederos del Señor de Sipán, en Lambayeque, acaban de poner un pie en la capital con la misma agresividad del legendario señor de la guerra, tras haber robustecido su operación en todo el país, con la apertura de más de 35 tiendas de artefactos en los 24 departamentos del Perú. Antes de llegar a Lima, Efe ya facturaba US$60 millones y emitía bonos en el mercado de capitales para sostener su vertiginoso crecimiento. Ahora, Del Castillo y Tudela, según Julio Nazario, gerente de línea de Efe, se proyectan a inaugurar 15 locales más.

Para Rolando Arellano, director de Arellano Marketing y experto en mercados emergentes, aún no se trata de ejemplos que representen una masa crítica importante. Sin embargo, sí confirman que el crecimiento del país se está descentralizando.

ESTRATEGIAS Y ÉXITO

Según Chiappe, empresas como Kola Real ingresaron a Lima con una mezcla exitosa de calidad y precio, en distritos ubicados en los extramuros de la capital, como los que componen Lima norte o Lima sur, en los que a pesar de estar dentro de la capital no representaban un mercado atractivo para las marcas, que a principios de los noventa solo se enfocaban en los segmentos A y B, como apuntó Arellano en su libro “La Ciudad de los Reyes , de los Chávez , de los Quispe”.



Arellano explica este fenómeno también como un mercado basado en la nostalgia del migrante, que se identifica con los productos que le ofrecían en su tierra natal. Coincidentemente, según Elizabeth Carbajal, parte de la estrategia de Estilos será posicionarse en Lima norte como la tienda “que conoce al migrante, porque es como él”.
En ese sentido van las cajas municipales, que han tenido éxito en su incursión a la capital. Según Joel Siancas, gerente general de la Caja Municipal de Sullana (CMS), ellos cercaron la metrópoli desde sus oficinas en Barranca, Huaura, Huacho, Huaral Chancay y Paramonga. “Vimos que había una oportunidad con los pequeños ahorristas que no se identificaban con el trato de los grandes bancos. Ahora tenemos ocho locales en Lima, entre los que está el de San Borja, que es la oficina que posee los depósitos más altos de todo el sistema nacional de cajas”.

La CMS planea abrir 14 locales más. Si ahora esperan cerrar el año con S/.760 millones en colocaciones en todo el Perú, Siancas aspira a superar los S/.1.000 millones el 2010. Otras cajas que llegaron a la capital en los últimos cinco años son las de Arequipa, Piura, Huancayo y Trujillo. Todas contabilizan solo en Lima colocaciones por encima de los S/.1.400 millones, de los que el 45% son retirados fuera de Lima, lo que demuestra que existe una evidente correlación entre las familias que emigraron de las provincias a la capital.

El grupo Inca, liderado por Francois Patthey, que posee empresas en diversos sectores, es otro caso de éxito. El grupo empezó en Arequipa (1957) en textiles y farmacia. Ahora exporta la marca Kuna (ropa en alpaca) al mundo, con cinco tiendas entre Buenos Aires y Santiago de Chile, y franquicias en Australia, China y Dubái. Su próxima apertura será la Caja Incasur que espera consolidarse en el sur del país antes de arribar a la capital. Poseen además las Boticas Arcángel, con 195 establecimientos, y esperan abrir 30 más durante el 2010.



NICHOS EXCLUSIVOS
Los analistas Rolando Arellano y Fernando Chiappe coinciden en que existe otro modelo: el de las empresas que llegaron con productos premium, dirigidos a segmentos más exclusivos de la pirámide. Son los casos de chocolates La Ibérica, Helena, Bodegas Nájar (Anís Nájar y Pisco Centenario), que se posicionaron en nichos que no eran atendidos por la oferta del mercado local.
Otro punto a favor para estos casos de éxito es la llegada del “retail” a provincias, como señala Rafael Dasso, gerente general de Real Plaza, empresa del Grupo Interbank que reúne en un mismo centro comercial a Plaza Vea, Oechsle y Cine Planet.

Estas son solo algunas empresas que quizá, a largo plazo, sean grupos más protagónicos en el Perú, como los grupos Gloria y Romero, o quizá a nivel global, como AJE. Las metas, como nos dijo Carbajal, dependen de hasta donde se quiera llegar.

TEMA PENDIENTE
El reto de ser internacional

Una de las conclusiones de la Convención Anual de Ejecutivos (CADE) 2009, es que las empresas peruanas no se han internacionalizado con la misma velocidad que otras empresas de países de la región.



Para Julio Luque, que será presidente de la CADE 2010, un rasgo que será inherente a las empresas del futuro será la internacionalización, no solo por que exportarán sus productos, sino porque parte de su visión será ver al mundo como su mercado.
“El empresario peruano que no mire más allá del Perú no crecerá. Para crecer además necesitas jugar en las grandes ligas, y parte de eso es estar en las bolsas de otros países”, dice Luque.


sábado, 5 de diciembre de 2009

INAGURACIONES FUTURAS

LECCIONES PARA NUEVOS MERCADOS

(Hace Siete Años El Megaplaza Inició La Incursión De Los Centros Comerciales Modernos En Zonas Hasta Antes Desatendidas.)



· NO SE PUEDE TENER UNA PROPUESTA DE CALIDAD EN FUNCIÓN AL MERCADO
“Un buen estándar de calidad es apreciado por todos. Ahora, llegar a ese nivel de calidad puede ser un tema de momentos, (se puede tener una propuesta) de introducción y (una) evolución. Pero uno debe ser consciente de que un alto nivel de calidad será apreciado por todos. la exigencia de los Los consumidores será mayor”.

· HAY QUE ACORTAR LAS DISTANCIAS QUE MANTENEMOS CON LOS MERCADOS

“Para conocer un mercado están bien los estudios, pero es necesario acercarnos mas a los clientes porque lo que se genera es una distancia mental. Lima es bastante más grande que las zonas por donde circulan los ejecutivos de muchas empresas. Una cosa es caminar por una zona y sentirla, que leer acerca de ella”.

· EL MERCADO ES MUY DINÁMICO... Y LA EXIGENCIA DE LOS CLIENTES
TAMBIÉN
“El mercado es muy dinámico y por ello, desarrollar los formatos (minoristas modernos) es un proceso. Pensar que la inversión ya está hecha y que no se va a requerir más no es real. porque la exigencia por producto, por servicio, por marca, es cada vez mayor. Uno está formando a un cliente cada vez más exigente y que eleva sus estándares”.
· EL REFERENTE ASPIRACIONAL DE LA OFERTA ES MUY IMPORTANTE
El conocimiento de las marcas y la aspiración a ellas es muy fuerte. Es difícil explicar por qué en zonas con un cierto nivel de ingresos se puede consumir marcas, en teoría, orientadas a un nivel más alto. Hay consumidores que tienen un conocimiento y preferencia por una marca y modelo, que su voluntad de pago es más alta que el cualquier otro”.

· CON LA EVOLUCIÓN, EL CONSUMO SE VUELVE HOMOGÉNEO TARDE O TEMPRANO
“Lo que es consumido en otras zonas de Lima, se vuelve lo más consumido en un centro comercial.Existen, entonces, marcas que pueden hacer que el consumidor se vuelva homogéneo en cuanto a preferencias y esto se hará cada vez más notorio”.


· CON EL TIEMPO, LOS HÁBITOS DEL CONSUMIDOR CAMBIAN
“Al tercer año, nuestros asesores brasileños nos decían que veían a la gente más bonita, más a la moda. Y es que el nivel de nuestros usuarios subió. Habían cambiado su “look” original por uno más moderno y se movían como pez en el agua aquí. Finalmente, el hábito se va formando y la comodidad la genera uno. Son procesos que hay que apoyar”.

· LOS PARADIGMAS MATAN. HAY QUE ROMPER LA DISTANCIA MENTAL

“Este es un proyecto que comenzó lleno de dudas, por parte de los “retailers”, del sector financiero y de la prensa. Y si bien no existía el formato, había una gran masa de consumidores que sí lo conocía en otros lugares y que tenía poder adquisitivo. Ese fue un ingrediente a favor de quienes tomaron la decisión en ese momento y aprovecharon la oportunidad”.