EL NUEVO EJE DEL SUR (Aeropuerto a la Vista)
Existe la posibilidad de construir un aeropuerto en pisco podría impulsar el turismo y la agroindustria del sur del país, con miras a convertirse en una segunda puerta de ingreso al Perú, además del terminal Jorge Chávez en lima
Podría parecer una broma de mal gusto hablar sobre la construcción de un aeropuerto internacional en Pisco, a 220 kilómetros de Lima, porque desde la noche del 15 de agosto del 2007( terremoto), poco más de dos años atrás, aún falta reconstruir el 75% de una ciudad que quedó casi en escombros. Incluso podría sonar a ironía, si se espera que ese terminal, en medio del desierto, se transforme en una alternativa concreta o un complemento al aeropuerto internacional Jorge Chávez, en una localidad en la que su municipalidad ni siquiera posee una sede fija, tras el terremoto.
Como se observa en los diferentes informes periodísticos la reconstrucción de las ciudades afectadas por el sismo aun no se reconstruyen en un 35% debido a que el fonsur, institución encargada de administrar el dinero para la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto; gasta 235 mil soles en pagar los sueldos de 53 personas estas serán revisadas por el Ministerio de Vivienda y Construcción.
Por las características de la Pisco de tener zonas turísticas sería beneficiosa la creación de este aeropuerto, siempre y cuando se realiza la reconstrucción de las ciudades afectadas que se espera que tenga para fines del 2011. Un proyecto aeroportuario podría impulsar la industria del turismo y la oferta agroexportadora del sur del país y quizá a precios muy competitivos que beneficiaria a la población de la zona con la creación de más puestos de empleo
UN “LOW COST” LOCAL
Existen diversas opiniones como del, presidente de la Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI), Carlos Gutiérrez, que señala que el Perú necesita urgentemente una alternativa al Jorge Chávez, que es administrado por Lima Airport Partners (LAP) desde el 2001, porque fenómenos climatológicos, como la neblina que se presentó en abril pasado, podrían suspender temporalmente la conectividad de Lima con el mundo.
Así mismo Gutiérrez, señala: el Perú necesita un terminal aéreo cerca de Lima, que permita el desembarque de pasajeros no solo situaciones atmosféricas como sucede en Madrid. “Actualmente, si el Jorge Chávez se cierra, los pilotos aterrizan en Pisco, pero deben permanecer allí hasta que el aeropuerto de Lima se abra. Es una pérdida de tiempo; por ello se requiere contar con una infraestructura más eficiente, pequeña, que no impliquen excesivos costos; en un lugar donde el clima permita aproximaciones todo el día, con miras a generar interés en el mercado de las aerolíneas “low cost”, que venden pasajes a precios más competitivos que el promedio del mercado debido a una estructura más eficiente en sus costos. Mientras haya más competencia, habrá mejores tarifas”.
Por sus características, Pisco podría ser un aeropuerto “low cost”: posee una pista de concreto de 2,4 kilómetros, que le pertenecía a la FAP, en la que podrían aterrizar naves de más de 100 toneladas. Posee, además, un clima favorable que permite aprovechar más el uso del terminal. Asimismo, la carretera que se está construyendo entre Cerro Azul e Ica podría reducir el tiempo que se emplea para viajar por tierra de Lima a Pisco de 4 a 2 horas.
Coincidentemente a esta idea la aerolínea Air Comet, de bajo costo de bandera española, ha mostrado su interés de operar rutas domésticas desde Pisco al resto del Perú. Según Tika Suárez, gerenta general en el Perú de la empresa, el proyecto de Air Comet Perú está congelado porque los costos del Jorge Chávez reducen las expectativas de utilidades para una “low cost”. Otras líneas de bajo costo que han mostrado su interés por desarrollar más rutas en el Perú son Sky Airlines (Chile), Ícaro Air (Ecuador) y Spirit Airlines (Estados Unidos).
EL “HUB” NATURAL
Desde febrero del 2008, Aeropuertos del Perú (ADP), que administra 12 terminales en el país, posee la concesión a 25 años del aeropuerto internacional de Pisco. Según Juan Mendoza, alcalde de dicha localidad, la empresa aún no pone ni una sola piedra en el terminal, a pesar de que esta se había comprometido con el Estado a invertir US$35 millones para su repotenciación.
Según Leonie Roca, gerenta general de ADP, el proyecto ha sido modificado con el objetivo de elevar su capacidad de tráfico. “Primero, se invertirán US$10 millones más; segundo, se han elaborado estudios de factibilidad para construir un aeropuerto más eficiente, de bajo costo, que no sea una salida de emergencia al Jorge Chávez, sino una alternativa más económica”.
Por otro lado, como lo señalaron las autoridades de Pisco, un aeropuerto en dicha localidad poseería como ventaja por su cercanía con la infraestructura turística de Ica, encabezada por las líneas de Nasca.
El tercer destino más visitado del Perú, después del Cusco (Machu Picchu) y Puno. Además, estaría cerca de la laguna de Huacachina, la bahía de Paracas, donde están las Islas Ballestas, además de hoteles de entre tres y cinco estrellas como el Doubletree by Hilton y próximamente Libertador, San Agustín, Aranwa y La Hacienda. Incluso, se podría sumar la visita casi obligatoria a las bodegas de pisco de la zona, oferta que se debería implementar.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, comento que se aprovecharía para poner el nombre de Pisco en los mapas del mundo. También señala que desde Pisco se puede atender al turismo del sur con aviones pequeños a precios más bajos.
Respecto a la agroindustria, Leonie Roca señaló que se podrían exportar uvas, flores frescas y espárragos de Ica, así como mariscos, que necesitan salir por aire, sin necesidad de llegar a Lima, descongestionando las carreteras de la capital, también permitiría el descongestionamiento del tráfico aéreo del Jorge Chávez.
MIRANDO AL 2012
En estos momentos, según nos informaron en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, así como en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), se está validando el proyecto de ADP en Pisco, con miras a que se terminen los estudios de factibilidad e impacto ambiental para fines del 2009, para empezar a construir el terminal el 2010. La inversión será de US$45 millones, y será en forma de alianza público-privada, a ser reembolsada en 10 años.
La construcción se podría finalizar aproximadamente el 2012 para cuando la carretera que une Lima y Pisco esté terminada, y quizá se hayan empezado las obras del puerto.
PUNTO DE VISTA
Genera desarrollo económico- laboral
Es Toda una ironía entre el presente y el futuro de una ciudad que se reconstruye con una lentitud indolente. Sin embargo, si este proyecto se concreta, Pisco podría resucitar, gracias al desarrollo que genera el turismo, una industria que más de una vez ha demostrado producir un impacto positivo alrededor de un destino.
Permite el ahorrar el tiempo al turista
Es necesario contar con un aeropuerto alternativo para eventuales situaciones. Ya hemos tenido problemas de clima y congestión de vuelos, que han demandado que los aviones sean derivados a Chiclayo y a Pisco. Incluso, en este último destino, ni siquiera se podía bajar del avión por no contar con una infraestructura mínima.
Porque el pasajero preferiría obviar el paso por Lima ya que cuando llega al Perú tiene que trajinar desde su arribo al Jorge Chávez hasta su llegada al Cusco. Este aeropuerto representaría menos pérdida de tiempo para los turistas.
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